Puntos claves que debes conocer para inscribir a tu hijo en un preescolar bilingüe

El crecimiento de tus hijos es lo más importante y dulce de ver, como padres y madres esperas y preparas desde la noticia de su venida al mundo todo para que esté listo en este nuevo hogar que conocerá.

Con el crecimiento no solo vienen los cambios físicos sino también el inicio de etapas fundamentales para sus otros crecimientos como el académico, social y emocional.

Buscar el colegio adecuado no es tarea fácil, deben tenerse aspectos en cuenta que marcarán de forma positiva la primera etapa preescolar de tu hijo.  Seguramente en este punto te habrás preguntado: ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir bien? En este artículo te daremos los mejores tips para identificar cuáles son y ayudarte a tomar la mejor decisión posible para tu hijo.

Valores de la Institución

Este es el primer paso firme que debes dar, decidir en qué tipo de educación e institución proyectas a tú hijo es fundamental. Para este primer aspecto es muy importante conocer cuáles son los objetivos educativos institucionales, si son meramente académicos y deportivos o si van más allá e incluyen la formación humana, la creatividad, el sano desarrollo afectivo y, más importante aún, el apoyo que se brinda los padres.  Luego, es importante indagar qué hace la institución para lograr esos objetivos educativos, es decir, cuál es su metodología, su propuesta pedagógica, las actividades cotidianas, etc.

Es necesario que sepas si el centro educativo tiene alguna orientación religiosa específica y si van a respetar tus propias convicciones.  Lo ideal será que el preescolar te ayude a formar a tu hijo según los mismos principios y valores espirituales de tu familia.

Instalaciones y ambiente educativo

Es fundamental que visites con anticipación para conocer las instalaciones del centro educativo.  No es tan importante si son nuevas o más antiguas, sino el cuidado que se tiene de ellas, eso dice mucho de los valores institucionales.  Más importante que las instalaciones es el ambiente escolar que se vive en ellas, si se cuenta con un estilo de convivencia, –que esté por escrito y que se viva–, donde lo más importante sea la confianza, el respeto y el cariño hacia todos los alumnos, en definitiva que se viva un ambiente adecuado, estimulante y seguro, que permita el sano crecimiento físico y mental de tu hijo.

Modelo pedagógico

Hay muchas metodologías pedagógicas, en general todas tienen sus aportes interesantes, sin embargo, lo más importante para esta etapa educativa es saber si el centro educativo está más enfocado en la realidad o en la virtualidad.  Los niños necesitan la realidad para aprender.  Por ejemplo, aprenden a través de experiencias sensoriales concretas para comprender el mundo y comprenderse a sí mismos. De hecho, los últimos estudios en neurociencia nos confirman que la memoria semántica (de conocimientos conceptuales) y la memoria biográfica (de los acontecimientos vividos a través de las experiencias percibidas) todavía no están diferenciadas en la infancia. Esto lo que nos indica es que los niños no aprenden las cosas a través de discursos, fichas o pantallas, sino que necesitan experiencias reales y relaciones interpersonales “en directo”. Necesitan maestros que los quieran y que los sepan guiar.

¿Es bilingüe o enseñan inglés?

Con los cambios de épocas, avances tecnológicos, de movilización internacional y de actualización laboral un segundo idioma es vital. Este es un ítem que es importante en la gran trascendencia que tendrá para el futuro y su calidad de vida.

En el preescolar la correcta inclusión de un segundo idioma es sentar las bases para un niño con amplias posibilidades de mejorar su atención y desarrollo cognitivo. Aquí te dejamos tres pautas claves para que identificar un centro educativo bilingüe:

1. Unidad del equipo educativo. Lo primero que el preescolar debe tener para conseguir una buena educación para tu hijo es una fuerte unidad. Es decir que todo el centro tiene que estar involucrado en la enseñanza del inglés a los alumnos. Los padres deben ver que tanto la dirección como el profesorado hacen una apuesta fuerte, y sobre todo coordinada, del bilingüismo, integrando el inglés como un elemento más de las aulas y del día a día.
  2. Docentes con un buen nivel de inglés. Lo ideal es que el centro educativo exija a sus docentes tener un nivel de inglés avanzado y acreditado, por ejemplo nivel C1 con Cambridge Assesment International Education.
  3. El inglés en la vida cotidiana. Si los niños utilizan el inglés en el aula únicamente con fines académicos, cuando salgan del preescolar no encontrarán un contexto en el que utilizar lo que han aprendido. Por eso, es necesario que las profesoras les enseñen a utilizar el idioma de manera cotidiana, es decir, para las cosas del día a día: pedir permiso para salir del aula, preguntar, saludar y despedirse, etc.

Puede pensarse que en esta primera etapa de escolarización de tus hijos esto pueda tener una importancia menor en comparación con otras. Pero no es así. La primera etapa infantil podría definir cómo se desarrollará su convivencia y resolución de obstáculos académicos y emocionales en el futuro.

Así que luego de  conocer todos estos puntos claves es posible que ya tengas una respuesta o más claridad de cómo elegir la educación preescolar de tu hijo. Es posible que encuentres instituciones con varias similitudes de lo que quieres, debes ser consciente que encontrar el colegio perfecto es a veces utópico. Aún así habrán algunos donde estos ítem que te compartimos se cumplan y eso es una buena opción.