Características de las mejores escuelas preescolares de Costa Rica

La educación como medio de transformación de la calidad y características de vida es de los elementos fundamentales que tenemos como sociedad. En Costa Rica la educación es un derecho para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Según las estadísticas Costa Rica se posiciona entre los 94 países a nivel mundial con mejor accesibilidad a la educación de calidad. El índice de las personas que saben leer y escribir es de 90.27% y el analfabetismo es de un 9.73% que equivale a 334,000 personas que no saben leer, ni escribir.

Siendo Costa Rica el país con las mejores escuelas preescolares de Latinoamérica.

Características de las mejores escuelas preescolares

En Costa Rica hay cerca de 500 centros educativos privados, entre preescolar, escuela y colegio. De ellos alrededor de 180 tienen como oferta la transición educativa completa desde kinder hasta graduarse en secundaria, de acuerdo al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para lograr la excelencia en las escuelas preescolares de Costa Rica se cumplen características puntuales y sólidas como destinar más del 28% del presupuesto nacional en educación.

Haciendo gratuito y obligatorio el acceso a la educación de niños y niñas. La educación preescolar financiada por el país permite que se vigile el ingenio, destrezas, creatividad y todas las habilidades necesarias para formar niños y niñas preparados para su siguiente etapa escolar.

Centros independientes

Los centros independientes (también llamados popularmente como Jardines de Niños) tienen su propia infraestructura y su propia dirección administrativa institucional (un director o directora lidera el Jardín de Niños), es decir, no comparten recursos con ninguna otra institución ni otros niveles escolares.

Educación heterogénea

Este modelo se maneja actualmente en centros independientes y dependientes del país. Este modelo aborda los dos rangos y características de edades de niños de 0 a 3 años ( de acompañamiento con padres) y de  4 a 6 años ( proceso de transición ).

La educación heterogénea consiste en ofrecer la Educación Preescolar en lugares donde la matrícula de Materno es muy baja y la de Transición también, por lo cual ambos ciclos se combinan y se crea una única sección que ofrecerá el servicio heterogéneo (ambos niveles en la misma aula).

Actualmente está regulado que estos grupos se abren con un mínimo de 10 estudiantes sumando ambos ciclos.

Educación preescolar

Para lograr la formación de más de 600 centros para niños de los 0 a 6 años, la implementación de nuevas tecnologías, de acompañamiento profesional por parte de maestros, orientadores sociales y culturales. Hacen que identificar las características de una buena escuela preescolar sea claro y sencillo.

La educación es el momento más importante para todo ser humano por eso cuando elijas escuelas preescolares piensa en certificaciones de calidad educativa, en acompañamiento materno infantil, en maestros formados en pedagogía, espacios seguros, adecuados y amparados por normas de bioseguridad y el uso de nuevas tecnologías para atender a las nuevas eras digitales.