Asesorías Familiares

¿Le gustaría contar con un apoyo profesional permanente para educar a sus hijos?

Cuando los padres llegan a casa con su bebé recién nacido, se dan cuenta que esa pequeña personita los necesita absolutamente para todo y que lo que hagan, o dejen de hacer por su bebé, influirá determinantemente en su desarrollo integral. Tienen una gran responsabilidad –son los protagonistas en la educación de sus hijos-, porque es el hogar, donde con su amor y ejemplo, los hijos aprenderán de una forma natural los principios y valores que los acompañarán durante toda la vida. Los padres educan fundamentalmente con su conducta, deben vivir lo que desean enseñar.

Conforme los hijos crecen, los padres se enfrentan a un sinfín de situaciones que no saben cómo resolver y se enteran que no hay un manual que los pueda orientar con claridad. Ante esta realidad, comienzan a buscar consejos, lecturas, preguntan a otros padres de sus experiencias, definitivamente tienen el gran deseo de hacerlo bien, pero necesitan apoyo y formación.

También es natural durante la infancia, que los padres proyecten a sus hijos cuando sean mayores y van haciendo una lista de buenos deseos coherentes con sus convicciones…,que sean profesionales, que dominen varios idiomas, que sean deportistas, que cuiden el planeta, que sean responsables, buenas personas, piadosos, sociables…etc,, pero como todos sabemos, esto no se logra con solo desearlo, los padres deben poner los medios para trabajar en ese proyecto que han pensado para sus hijos. Muy pronto se darán cuenta además, que cada hijo es distinto, y requerirá un trabajo personalizado, ya que lo que funciona con uno, no necesariamente funcionará con los demás.

Como vamos viendo esta tarea de concretar objetivos educativos para los hijos, no se improvisa y hoy en día se suma la dificultad de la falta de tiempo, por lo general, ambos padres trabajan y el tiempo para educar es poco, esto muchas veces provoca sentimientos de culpabilidad que se reflejan en la ausencia de exigencia, de límites, en un sobreproteccionismo que no le permite al niño crecer en autonomía, ni desarrollarse plenamente. Los padres notan cómo esto afecta a sus hijos y no saben qué hacer, ni cómo ayudarlos, lo que sí tienen claro es que quieren que sean felices.

Ante una tarea de tanta responsabilidad, es de esperar que los padres necesiten ayuda y asesoramiento profesional para tener la tranquilidad que están poniendo los medios oportunos, para formar bien a sus hijos. En Colegios ADEC, conocedores de este protagonismo de los padres en la educación de sus hijos y de la necesidad de apoyo que tienen las familias, nos damos tarea prioritaria de colaborar seriamente en esta importantísima labor. Para ello, contamos con un equipo profesional de docentes, formado para asesorar periódicamente a cada una de nuestras familias. Nos comprometemos a realizar al menos 4 asesorías al año y requerimos la presencia de ambos padres, ya que es muy valioso el aporte y el compromiso que adquieren tanto la madre como el padre,  en la formación de sus hijos.

En estas ASESORÍAS, les ayudamos a plantear un proyecto para cada hijo que contemple esos aspectos propios de su desarrollo que los ayudarán a crecer como personas. Para ello definiremos medios concretos para trabajar tanto en casa como en el colegio, viviendo esa coherencia educativa tan necesaria para que el niño asimile como algo natural lo que se está haciendo. Trabajaremos así temas  como el orden, la obediencia, la sinceridad, la autonomía, los encargos, el cuido de las cosas, el tiempo en familia, el trato con los demás, etc.

Asesorías Familiares

Algunas preguntas que sirven a los padres como punto de partida son las siguientes: ¿qué quiero conseguir con este hijo?, ¿qué conocimientos, capacidades y virtudes queremos que adquiera y desarrolle?, ¿en qué necesita mejorar y cómo podemos ayudarle?

A partir de ahí, comienza un maravilloso trabajo en equipo, asesor-familia, que con orden, constancia y perseverancia dará frutos que se verán a lo largo de la vida, frutos de un trabajo que se hace en el momento oportuno, con objetivos, medios concretos, seguimiento, rectificación y grandes dosis de paciencia y amor. De esta forma, los hijos irán desarrollando competencias para la vida, que les permitan ser felices y afrontar con fortaleza y criterio los retos que se les presentan.

¿Por qué una asesoría familiar?

La ASESORÍA además de ayudar a los padres para que enfoquen y concreten su labor educativa, busca en todo momento despertar en ellos la necesidad de una formación permanente, para que puedan asumir con criterio la gran responsabilidad de la educación de sus hijos. Para este fin, ponemos a disposición de nuestras familias el Programa Building our Family, que imparte permanentemente excelentes charlas sobre la educación de los hijos y el matrimonio.

No hay negocio más importante que la familia, todo el esfuerzo que se realice para ayudar a los hijos a ser personas íntegras y felices, vale la pena.

Kattia Guillén Picado
Máster en Asesoramiento Educativo y Familiar