Educación integral y personalizada desde pequeños

Como padres de familia, no hay nada más gratificante que ver el desarrollo de los hijos, ver como van alcanzando pequeños logros y experimentar que son partícipes de su propio aprendizaje. Lo que al final queremos realmente es que sean felices siendo la mejor versión de ellos mismos.

Educación personalizada desde pequeños

Pero la pregunta más importante que debemos hacernos como padres de familia es: ¿conocemos a nuestros hijos realmente? ¿Ponemos en práctica una educación que involucre todas sus dimensiones como persona, o estamos reforzando unas más que otras?

Si queremos educar a nuestros hijos de una forma integral y personalizada debemos conocerlos, comprenderlos y aceptarlos con sus diferencias, singularidades, necesidades, gustos e intereses.

<< Asesorías Familiares >>

Para conocer mejor a nuestros hijos debemos pasar tiempo con ellos no solo de calidad, sino también en cantidad. Involucrarlos en tareas diarias en casa y ponerles pequeños encargos los hace sentir importantes, queridos y les da la oportunidad de servir a los demás. Cuando los niños participan de una manera activa en actividades se apropian de las experiencias, convirtiéndolas en aprendizaje significativo.

Debemos comprender que cuando respetamos su singularidad, conocemos su forma de aprender y los hacemos partícipes de la dinámica familiar estamos formando poco a poco su identidad personal. Esta identidad se construye diariamente desarrollando sus dimensiones: volitiva, física, intelectual y afectiva.

Me gustaría compartirles algunas recomendaciones de cómo podemos conocer mejor a nuestros hijos:

• Aprovechar cualquier momento del día para conversar con ellos.
  • Tiempo exclusivo de juego con cada uno de los padres.
  • Involucrarlos en tareas cotidianas en casa.
  • Confiar en sus capacidades y exigirles de acuerdo a ellas.
  • Brindar espacios de trabajo colaborativo y creativo.
  • Que ellos mismos resuelvan problemas cotidianos.
  • Trabajar su afectividad a través de las emociones. Si un niño logra identificar y nombrar sus emociones, puede percibir las de los demás.
  • Respetar el tiempo de aprendizaje de cada hijo conociendo sus habilidades y limitaciones.
  • Que el niño haga por sí solo todo lo que pueda potenciando su autonomía.
  • Dejarlos experimentar, crear y pensar.
  • Convivencia centrada en los valores.

<< Recomendaciones Nutricionales para la entrada a clases >>

Cuando tenemos claro qué queremos para nuestros hijos es importante buscar un Proyecto Educativo que nos acompañe y tenga una pedagogía que vaya acorde a los que buscamos. En Colegios ADEC somos un apoyo incondicional para los padres de familia en la formación integral de sus hijos y brindamos todas las herramientas necesarias desde la primera infancia en Olmos Preschool, pasando por la edad escolar y terminando en la adolescencia con Iribó School enfocado en chicas y en Yorkín School enfocado en chicos, para acompañarlos en su tarea más importante que es educar.

¿Por qué la educación Integral y Personalizada?

El separarlos de acuerdo al sexo es de verdad educación integral y personalizada porque los varones y las mujeres aprenden de una forma diferente, a distinto ritmo y velocidad;  así de verdad les damos lo que cada uno necesita para su mejor desarrollo.

Educacion integral y personalizada

No sólo conocemos a cada alumno, conocemos su ambiente familiar, sus necesidades, sus gustos, sus intereses y sus experiencias previas, que son las bases fundamentales de nuevos aprendizajes. El trabajo colaborativo con los padres de familia nos permite conocer al niño en todos sus ambientes y poco a poco ir trazando un proyecto vida para cada uno de los chicos. Cuando ponemos en práctica esta educación integral y personalizada en el aula, podemos observar que los niños van viviendo momentos de éxito, que a su vez les brindan mayor seguridad y les va abriendo el panorama de lo que realmente son. Los niños pequeños no tienen noción de quien son en realidad en sus primeros años de infancia, la percepción de ellos mismos se las brindan sus padres y personas de confianza con las que tiene una relación cercana. El conocimiento completo de la persona nos traza un camino y es este camino el que queremos seguir a lo largo del desarrollo.

<< También te puede interesar: ¿Hablar de sexo con niños pequeños? >>

Carolina López Zúñiga