¿Cómo escoger una buena educación bilingüe en preescolar?

La educación ha sido y será el primer paso del plan para el desarrollo de vida de cada niño, joven o adulto en la antigüedad y la actualidad. Es el ítem no negociable que madres y padres eligen seguir y acatar para sus hijos debido a la gran importancia de este.

Ahora bien el vertiginoso avance de la tecnología y la información, hacen que tener el dominio de una segunda lengua, ya no sea solo un privilegio, sino también una necesidad.  El manejar bien un segundo idioma: la capacidad conversacional, la capacidad de pensar y resolver cognitivamente en esa segunda lengua, etc son los retos que la educación tiene con los niños y niñas en la etapa preescolar.

Características para una buena educación preescolar y bilingüe

En los primeros 3 o 4 años de vida el cerebro humano tiene activados los sistemas neurológicos que le permiten aprender cualquier idioma solo por “contagio”, es decir por estar en contacto cercano y frecuente con una persona que le hable dicho idioma.  Por esta razón, en esta etapa, se pueden aprender varios idiomas simultáneamente con mayor facilidad. A partir de los 4 años, el aprendizaje de un nuevo idioma pasa por el juego, por la música, por actividades cotidianas, pero debe ser un aprendizaje un poco más estructurado que el simple contagio.

La educación bilingüe, el dominio de un segundo idioma facilita el desarrollo de otras habilidades como el análisis objetivo de problemas y la posibilidad de nuevas y más oportunidades sociales, emocionales y bibliográficas.

Cuando escogemos la mejor educación bilingüe para las niñas y niños en edad de preescolar las instituciones y nuestros criterio es aconsejable que esté afín con las siguientes características:

• Su reputación

En lo posible habla con otros padres que tengan sus hijos inscritos en la institución que tienes pensado, busca referencias de otras entidades privadas o profesores.

• Valores y sentido de la educación

Cada familia tiene unos valores o principios que considera vitales, una concepción de la vida que inevitablemente supone una educación coherente con dichos valores.  Es importante elegir un centro educativo que promueva la educación que más cercana esté a tus valores familiares.

• Nivel académico

El nivel académico suele ser el indicador más popular de la calidad de un centro educativo, sin embargo no lo es todo.  Es importante conocer si el centro cuenta con certificaciones que avalen su nivel educativo y si cuenta con metodologías que permitan personalizar el proceso educativo de cada uno de los alumnos.

• Relación cercana con los padres

Los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos. Hoy sabemos que durante los primeros años, lo que más importa para el buen desarrollo de un niño, no es la cantidad de información que recibe, sino la atención afectiva que recibe, tanto de sus padres como de sus cuidadores o docentes.  En este sentido, para el aprendizaje de un nuevo idioma, el docente no sólo debe ser excelente en su trabajo, sino también querer al niño, estar afectivamente cercano a él.

• Metodología del idioma a enseñar

La forma en cómo los niños aprenden determina el éxito de las expectativas y los planes para una buena educación preescolar, por eso conocer bajo qué sistema educativo, metodología a seguir y estructura académica educacional tienen las instituciones es algo a siempre prestar  atención.

• Profesores capacitados

La educación de los niños debe tener la mejor guía, por eso la mejor preparación por parte de los maestros o docentes debe ser una característica a resaltar, entre más herramientas teóricas, vivenciales, profesionales y pedagógicas tenga el profesor más garantizado estará el segundo idioma de los niños.

Para terminar no olvidemos que la educación no solo se da en el aula de clases para lograr que los niños tengan un aprendizaje más natural y que ellos vean en aprender un gusto y no una obligación se recomienda continuar con el trabajo en casa.

El hogar se convertirá en el segundo aula, con pequeñas inclusiones cotidianas y sociales del segundo idioma asociando orgánicamente el conocimiento como una práctica diaria y no como una práctica dependiente de días y lugares específicos.

La dedicación, la motivación, el entorno adecuado para el aprendizaje son las características que deben buscar los padres para sus hijos, si quieren convertir el aprendizaje de un segundo idioma en una experiencia única.