fbpx
banner-03
banner-01
banner-02
previous arrow
next arrow

LOS COMIENZOS  

En el año 1982, un grupo de familias, comienzan a percibir que los valores que se deberían inculcar en el hogar no eran necesariamente los mismos que se estaban transmitiendo en otros ambientes… tampoco en las escuelas. Ante esta preocupación, se fijan la meta de crear centros educativos con criterios morales e intelectuales sólidos, coherentes con los principios y valores que deseaban transmitir a sus hijos. 

EL IMPULSO DE SAN JOSEMARÍA 

Algunas de estas familias conocían la vida y enseñanzas de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei –institución de la Iglesia Católica–, quien solía recordar a los padres de familia su responsabilidad de formar integralmente a sus hijos y de asumir el protagonismo indelegable de ser los primeros y fundamentales educadores de sus hijos. Les animaba a implicarse en los colegios para asegurar la continuidad de la educación que sus hijos recibían en sus casas. Cuando le preguntaron cómo lograrlo, les sugirió que fuesen ellos mismos quienes los promovieran. Entonces, aquellas familias, inspiradas en estas enseñanzas se aventuraron a ofrecer ellos mismos la opción educativa que tanto buscaban y querían para sus hijos. 

LA BÚSQUEDA DE LOS RECURSOS 

Los promotores, junto con un grupo personas que se habían sumado para realizar este sueño, padres, abuelos, amigos de los colegios, se lanzaron a conseguir lo necesario para empezar con lo básico. 

Comienzan a trabajar para buscar las instalaciones de los nuevos colegios, reclutar el personal, adquirir el mobiliario necesario para impartir las clases, conseguir patrocinadores que se ilusionaran con este proyecto y buscar matrículas. Esta tarea no fue nada fácil, pero este grupo de personas tenían un gran elemento a su favor: sabían que este proyecto era querido por Dios y, si Él lo quiere, Él les daría los medios. Definitivamente, su confianza en Dios será el fundamento de toda gestión realizada en torno a la realización de este proyecto.  

LA LLEGADA DEL GRAN DÍA: APERTURA DE LOS COLEGIOS 

El 7 de marzo de 1983, con gran ilusión y esperanza, se abren las puertas a los primeros alumnos del Colegio Yorkín, ubicado en la Sabana y del Colegio Iribó y el preescolar, ubicados en Calle Blancos. Desde entonces la educación que ofrecemos en nuestros colegios se dirige a formar – en palabras de San Josemaría- cristianos verdaderos, hombres y mujeres íntegros, capaces de afrontar con espíritu abierto las situaciones que la vida les depare, de servir a sus ciudadanos y de contribuir a la solución de los grandes problemas de la humanidad, de llevar el testimonio de Cristo donde se encuentren más tarde, en la sociedad. 

NUEVAS INSTALACIONES 1994-1995

Los colegios crecen y se ve la necesidad de buscar los terrenos idóneos para su desarrollo y mejor funcionamiento. Para este fin se compran dos lotes en Lomas de Ayarco Sur. Para recoger los fondos necesarios para hacer el primer pago, se realizaron múltiples actividades y gestiones, contando como siempre con el apoyo de nuestras familias y amigos. Se inicia el proyecto de construcción y cuando los edificios estuvieron terminados se realiza el traslado, primero en 1994 del Colegio Yorkín y en 1995 del Colegio Iribó y el Preescolar los Olmos.  

AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LAS INSTALACIONES 2010 

Con el fin de dotar a nuestros Centros Educativos de unas instalaciones físicas de primer nivel, que constituyeran un ambiente adecuado para la formación de los alumnos y el crecimiento del Proyecto Educativo, el 26 de junio del 2010 se inician  las obras de construcción física de nuestros colegios y se culminan el 30 de noviembre del 2011.  Esta obra se hizo realidad gracias al querer de Dios, al trabajo profesional de un gran equipo humano, el aporte económico de nuestras  familias y sin duda alguna, las oraciones de muchas personas. 

EXCELENCIA ACADÉMICA Y HUMANA 

La excelencia académica y humana de nuestros colegios nos ha permitido muchos logros y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Nos mantiene en el ranking de los 3 primeros lugares de ingreso en las pruebas de aptitud académica de la UCR y el TEC. Hemos firmado convenios y obtenido reconocimientos por nuestra excelencia educativa con prestigiosas universidades internacionales. Esta excelencia  se manifiesta de forma visible en nuestros alumni, quienes gracias a su formación integral tienen una atractiva trayectoria personal y profesional, destacándose tanto dentro como fuera de nuestro país. 

LA EXPANSIÓN DE LOS PREESCOLARES 2017-2022 

En el año 2017, con el fin de estar más cerca de las familias costarricenses y colaborar con las padres en la formación de sus hijos en esta etapa tan importante de su desarrollo, comienza la expansión de nuestros preescolares. 

Al día de hoy, contamos con 4 sedes de Olmos Preschool, ubicadas en Escalante, San José Oeste, Cartago y Lomas de Ayarco. Este crecimiento nos permite cumplir con el firme compromiso que tenemos con nuestra sociedad desde los inicios: formar personas felices, integras, con valores y una sólida formación académica, para que enfrenten con acierto los retos de su futuro transformando positivamente los ambientes en que se desenvuelvan. 

CELEBRACIÓN DE NUESTRO 40 ANIVERSARIO 

Soñad y os quedareís cortos 

En una cálida velada, el pasado 7 de marzo celebramos el 40 aniversario de nuestros colegios: Iribó School, Yorkín School y Olmos Preschool. Sin duda, un momento muy especial para todos los asistentes, donde el sentimiento de gratitud fue el común denominador de la noche. Agradecimiento primero a Dios porque nuestros colegios se fundaron por Su querer, a san Josemaría por impulsar a las familias a fundar este tipo de colegios donde se velara por la excelencia académica, humana y espiritual de sus hijos; también a los fundadores…, quienes cuando no había nada, pudieron visualizar todo el bien que se haría y se entregaron sin reserva a sacar adelante este maravilloso proyecto educativo. Finalmente, a todas las familias, exalumnos y colaboradores de ADEC que han hecho posible el sueño de sacar adelante nuestros colegios y que gocen del prestigio que han alcanzado en la actualidad. 

La celebración comenzó con una Misa de Acción de Gracias presidida por el Vicario Regional del Opus Dei, don Carlos Young Sarmiento quien resaltó tres aspectos de nuestro proyecto educativo que tienen su raíz en el Evangelio: Aprender a hacer el bien, perseverar en el buen camino y aprender a servir. Contamos con la participación de cientos de familias que con devoción y piedad vivieron la Santa Misa, acompañada por el coro de niñas de Iribó School. 

Luego pasamos al Acto Conmemorativo realizado en el Teatro Nacional, un escenario inmejorable para esta gran celebración. Durante el acto escuchamos testimonios de miembros de la Junta Directiva, fundadores, exalumnos, familias y profesores; cada uno nos fue contando una historia emotiva que permitió a los asistentes viajar en el tiempo y conocer con mayor profundidad la identidad de nuestros colegios.  

Como Acto Cultural, contamos con la maravillosa participación de la Orquesta de Costa Rica que nos deleitó con sus piezas musicales al son de videos que iban contando la historia de ADEC desde su fundación hasta el día de hoy. Definitivamente, este fue un momento muy entrañable de la noche.  

Finalmente, como una gran familia disfrutamos de un vino de honor que permitió un convivio muy alegre entre todos los asistentes, cerrando la velada con broche de oro.  

Hoy 40 años después seguimos trabajando arduamente para transformar la forma de educar y de aprender, porque los retos son grandes, y seguimos soñando…, soñamos con llegar a más familias que se sigan beneficiando de una formación académica, humana y espiritual de primer nivel e incidan positivamente en todos los ambientes de nuestra sociedad.