fbpx

Matrimonios Encargados de Curso: Padres ayudando a padres

Nuestro proyecto educativo se caracteriza por el protagonismo de los padres como primeros y naturales educadores de sus hijos. El derecho a la educación de los hijos es también un deber para el que los padres deben encontrarse preparados a ejercer de la mejor manera posible. Como hace notar el profesor Víctor García Hoz, “la educación es obra de la amistad, de amor que acerca a padres y a hijos”

Tal y como comenta Castillo, de los tres campos en que se desarrolla la educación (familia, centro educativo y sociedad), la familia es el primero en el tiempo y en importancia. La educación familiar marca a la persona para toda la vida. Y es en ese ambiente informal, donde cada miembro aprende de los demás por imitación, por lo que constituye una manera indirecta y espontánea de educar. Es la primera y principal escuela de virtudes: con las palabras y el ejemplo, con la actitud diaria y la coherencia de vida.

<< Tal vez te puede interesar: Educación Integral y personalizada desde pequeños >>

Importancia y protagonismo de los padres en la educación familiar

A los padres se les ha reconocido siempre un derecho a decidir el estilo de educación, elección de ambientes en los que crecen, así como la educación moral, religiosa y escala de valores que recibirán, siendo esta educación como denota Castillo permanente, que constituye una necesidad en todas las edades de la vida humana. La educación familiar comienza el primer día de la vida y finaliza el último.

Este protagonismo educativo no se limita a los propios hijos, sino que se refiere también a padres que se ayudan unos a otros, de una familia a otra. San Juan Pablo II en su Carta a las Familias, subraya la existencia de una exigencia a mantener una solidaridad entre ellas, una forma de apostolado entre las familias. Esta solidaridad entre las familias permite prestarse mutuamente un servicio educativo común: padres siendo educados por otros padres y los hijos por medio de otros hijos.

<< Tal vez te puede interesar: Asesorías Familiares >>

Los Matrimonios Encargados de Curso (MEC)

Así, nuestros colegios cuentan con un pequeño número de familias, una por clase, que lleven esta responsabilidad a todas las familias del colegio. Estos son los Matrimonios Encargados de Curso, conocidos como MEC. La ayuda que prestan estos matrimonios es de suma importancia para fortalecer la unión de los padres entre sí y de ellos con la institución, fomentando un clima de colaboración, amistad, cordialidad y confianza. Constituyen un gran apoyo para los Consejos Directivos, ayudando a encauzar dudas y sugerencias de los padres, a fin de mantener una comunicación fluida con el colegio.

Los Matrimonios Encargados de Curso, deben conocer muy bien y encontrarse plenamente identificados con el proyecto educativo, así como tener los deseos de colaborar y la posibilidad de dedicar el tiempo necesario a la atención de las demás familias de sus respectivos cursos. Es importante comprender que este encargo corresponde a un matrimonio por lo que debe contarse con la participación de ambos cónyuges,

Padres ayudando a padres

Deben contar con cierta experiencia en el sistema educativo y haber demostrado actitud positiva y colaborativa, así como poseer ciertas cualidades de carácter imprescindibles para este encargo de relaciones humanas, tales como simpatía, paciencia, prudencia y ser buenos comunicadores sin descuidar la confidencialidad.

Su principal función es atender a los demás padres de su curso para ayudarles a conocer y vivir el modelo educativo, procurando que haya armonía entre la acción educativa de la familia y la del colegio. Para lograr este objetivo deben de procurar formarse con todos los medios que ofrece la institución educativa, y tener una actuación destacada en formación y orientación a los demás padres. La realización de actividades de las familias de los grupos fuera del colegio, fomentan la unión e incrementan el sentido de pertenencia al sistema educativo, creando una gran familia.

Una de las funciones clave de los MEC es apoyar y atender a los padres nuevos de sus respectivos grupos, acogerlos y acompañarlos durante el proceso de adaptación, así como evacuar sus consultas de manera eficaz. Lograr con ayuda el acompañamiento personal, que se las familias sientan parte del proyecto educativo a la mayor brevedad.

<< Tal vez te puede interesar: Proyección social y adolescencia >>

Es importante destacar, que otra de las funciones principales que desempeñan es el de impulsar a los padres para que acudan a las asesorías cuando corresponda y asegurarse que comprendan la importancia de los asesores en la educación integral de sus hijos.

Los Matrimonios Encargados de Curso deben saber explicar la importancia de la formación continua de los padres en nuestro proyecto educativo, motivar la asistencia y participar ellos mismos en los medios de formación tanto pedagógicos como espirituales que pone a disposición la institución por medio de las diferentes conferencias y cursos que ofrecen tanto Building Our Family como Building Our Faith.

Esta formación constituye una parte muy importante de la función del centro educativo, pues ayuda a los padres a mejorar como personas y educadores de sus hijos, ofreciendo los medios y ocasiones tales como:

  • Pedagogía Familiar
  • Cursos
  • Conferencias
  • Lecturas adecuadas para la etapa de desarrollo de los hijos
  • Mantener información frecuente y fluida entre el colegio y la familia

Los Matrimonios Encargados de Curso son, sin lugar a duda, los brazos extendidos de la dirección que colaboran con el buen funcionamiento del centro educativo.

Ana María Alvarado de Naranjo
Máster en Matrimonio y Familia
Directora de Formación
Iribó School

Bibliografía

Castillo, G. (2014). La realizacion personal en el ambito familiar. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Gacia Hoz, V. (1996). Formacion de profesores para la eduacion personalizada. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.

Vaticano. (2021, 2 23). Vatican va. Retrieved from http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_02021994_families.html

Villanueva, C. (n.d.). Master en Asesoramiento Educativo y Familiar. Los Matrimonios Encargados de Curso.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Blogs Relacionados