Slide Background
TÉCNICO EN ASISTENTE DEL HOGAR

TÉCNICO EN ASISTENTE DE PREESCOLAR

Descripción:

El programa tiene como finalidad que la estudiante se convierta en la mano derecha de la docente que tiene la responsabilidad del proceso formativo, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y los espacios recreativos de niños de primer ciclo. La estudiante  conocerá la estructura del sistema educativo costarricense en el marco legal de la educación preescolar y en particular de un centro educativo de los Colegios ADEC, para el desarrollo psicomotor y social de los estudiante, además, para la prevención de enfermedades infecto-contagiosas (COVID-19) y buenas prácticas de higiene. El programa está alineado a los requerimientos del Sistema Nacional de Cualificaciones, código 0922-01-01-1 Estándar de cualificación Asistencia para la niñez

Dirigido a mujeres:
  • Que trabajen o deseen trabajar en organizaciones públicas o privadas de enseñanza preescolar.
  • Dueñas de guarderías que requieren dar un servicio más centrado en la persona alineado al Sistema Nacional de Cualificaciones.
  • Que ofrecen servicios de cuidado y manejo de niños que realizan estudios por sesiones virtuales o bajo el sistema de educación homeschooling.
Plan de estudios básico (obligatorio):

1-Cuidado de niños y estimulación

2-Principios básicos de guardería

3-Higiene en la era Covid

4-Alimentación en la niñez.

5-Creatividad e innovación educativa

6-Legislación educativa y protocolos

Talleres prácticos obligatorios:
  • Trastornos de aprendizaje que podemos encontrar en los niños.
  • Desarrollo de habilidades en el aula, cambio de pañal, creación de material, planificación de actividades.
  • Juegos y actividades que se pueden implementar en el aula.
  • Cómo desarrollar la motora gruesa y la motora fina en los niños.
Coordinadora del programa:

Master Carolina López
c.lopez@losolmos.org
Licenciada en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad Fidélitas, y máster en Psicopedagogía por la Universidad La Salle.

Duración:

Son 6 meses, 6 cursos (un curso por mes): cada curso consiste en 4 sesiones virtuales  de 3 horas.

Los talleres prácticos obligatorios se realizan en horarios establecidos de un solo día, con una duración de 4 horas. Se realizan 2 talleres, un taller cada dos cursos.

Modalidad:

100% Virtual: Las sesiones son virtuales sincrónicas y presenciales en horarios de lunes a viernes de 5:00 p. m. a 8:00 p.m.

Perfil de salida:

La egresada del programa será capaz de: Desempeñarse como colaboradora en tareas de asistencia en el ambiente educativo de preescolar, siendo la mano derecha de la profesional en educación preescolar a cargo, facilitando el proceso de aprendizaje y el proceso operativo del manejo de niños en edad preescolar.

La egresada podrá trabajar en centros educativos privados y públicos, guarderías, centros diurnos, centros de estimulación temprana. Además, podrán ofertar sus servicios en CEN-CINAI y redes de cuido. También podrá trabajar de manera independiente en núcleos familiares que hayan adoptado la virtualidad como medio educativo para sus hijos o familias que hayan optado por sistemas de homeschooling.

Requisitos mínimos de ingreso:
  • Mujeres que estén cursando el noveno año de secundaria o que ya tengan completa la educación general básica.
  • Que sepa leer y escribir.
  • Que tenga acceso a internet, a una computadora básica, tablet o teléfono para que pueda conectarse a las sesiones
Requisitos de egreso:
  • Haber completado todos los cursos del programa básico y los 2 talleres obligatorios.
  • Estar al día con las obligaciones financieras con ADEC.
Beneficios del programa:
  • Profesoras nacionales con amplia experiencia laboral y amplia trayectoria académica, especializadas en educación diferenciada.
  • Cursos 100% virtuales con acceso libre de por vida, a las grabaciones.
  • Las estudiantes adquieren los fundamentos básicos para desempeñarse como la mano derecha de las encargadas profesionales de la educación preescolar.
  • Prioridad en la participación de talleres especializados que ofrece el programa relacionados al desarrollo de habilidades para el trabajo.
  • Criterios técnicos alineados al Marco Nacional de Cualificaciones.
  • Aprendizaje bajo la construcción de casos reales y en ambientes educativos reales.
  • Educación en un ambiente que promueve el valor del niño y la familia como el centro del proceso educativo.
  • Networking y asesoría personalizada.